VITICULTURA HEROICA





HISTORIA DE UNA VIDA: 105 AÑOS DE LECTURA
Mar López Sotelo


En este vídeo:  Historia de una vida: Nemesia 105 años de lectura, voy haciendo un pequeño recorrido por los 105 años de lectura de Nemesia Fernández, ávida lectora, todavía nos sorprende recitando a los clásicos gallegos en especial a Curros Enriquez  y  Rosalía de Castro.

Historia de una vida:105 años de lectura.

--------------------------
---------

 NEMESIA NOS RECITA A CURROS ENRIQUEZ POR EL DÍA DE LA MADRE
Publicado por Mar López Sotelo


Siempre es un honor y un placer escuchar a nuestra querida y admirada Nemesia, que a sus 103 años, nos dedica a los amigos de Red Ribeira Sacra la poesía de Manuel Curros Enriquez, !AÍ! 


-------------------------
---------------
A SUS 103 AÑOS, NEMESIA, LA HISTORIA DE UNA INCANSABLE LECTORA.
Publicado por Mar López Sotelo


Nemesia a sus 103 años leyendo en su rincón preferido.

Tuve que ir a Aguas Santas, Pantón, para encontrarme con ésta imagen de Nemesia Fernández Rodríguez, en su rincón preferido de la cocina, al lado de la ventana para que le entre bien la luz, dónde pasa horas y horas leyendo. Tengo que agradecer a Suso Ledo, amigo común, que concertó la cita y me permitió tener el honor de conocerla y poder plasmar aquí su historia de vida.


Enseñándole a Suso Ledo el libro más antiguo que posee, Tormento de Amor de Cecil Roberts, regalo de Navidad  de 1951.

A sus 103 años conserva una mente muy lúcida y sus recuerdos todavía están  muy vivos en su memoria y emocionada me cuenta que cuando era muy niña ya sentía mucha curiosidad por la lectura y por esa razón,  sus padres la llevaron a Toldaos a aprender la “Doctrina”, de geometría y geografía solo aprendió dos lecciones y cuando salió de la escuela ya sabía dividir, leía todas las “regueifas” (cantares improvisados con que la gente del pueblo se desafiaban) que aparecían en los calendarios, incluso me dice con cara picarona,  que era tanta la pasión por la lectura que, cuando su madre la mandaba al monte con el ganado, ella escondía un libro, entre la ropa que llevaba para zurcir  y era tanto su ensimismamiento en la lectura que perdía las vacas y las ovejas y luego tenía que salir corriendo detrás de ellas y una larga sonrisa ilumina su cara, cuando se recuerda de esto.


Nemesía haciendo lo que más le gusta, leer.

Sus seis hermanos también aprendieron a leer, aunque no tenían la misma pasión por la lectura como ella, incluso su marido solo aprendió a escribir su nombre porque lo necesitaba para trabajar y no entendía como a ellos no les gustaba leer y vuelve a sonreírme mientras hace un gesto de complicidad.


Nemesía contándonos como empezó su pasión por la lectura.

De familia longeva, uno de sus hermanos falleció hace un año con 101 años y otro con 94, deben ser los aires de la Ribeira Sacra de Pantón y las aguas medicinales de Aguas Santas, las que producen este milagro. Cómo anécdota, me cuenta su hija Ermitas que visitó por primera vez a un médico a sus 99 años. Su vida la pasó trabajando duramente, porque eran tiempos difíciles, apostilla, en Aguas Santas, aunque salió de la parroquia en contadas ocasiones para conocer Vigo, A Coruña y Ourense.

Nemesía rodeada de sus libros..

Su pasión por la lectura le viene de niña y a sus 103 años, sigue haciéndolo todos los días y más aún desde que su hija Ermitas la hizo socia de la Biblioteca de Ferreira de Pantón.



Me comenta que el libro más antiguo que tiene es "Tormento de Amor" de Cecil Roberts, que le regaló su amiga Maruja por la Navidad de 1951 y que la última novela que leyó fue “Palmeras en la Nieve” de Luz Gabás y la que más le gustó “La Catedral del Mar” de Idelfonso Falcones, “Lque el viento se llevó,” también está entre sus lecturas preferidas. Aunque le gusta todo tipo de lectura, las novelas históricas, entre las que está  “Los Pilares de la Tierra” de Ken Follett, son algunas de sus preferidas, pero lo que más le gusta es recitar a Curros Enríquez y me dedica una de sus poesías, incluidas en su libro “Aires da miña terra" . 

Estoy segura que a nuestros amigos de la Asociación de Amigos de la poesía y vino de la Ribeira Sacra, les encantararía escucharla, cómo a mí me encantó y me emocionó oírla recitar estos hermosos versos.


Nemesia recitando  !Aí! , su poema preferido de Curros Enríquez.


¡ Aí ¡

¿Cómo foi?...-Eu topábame fóra
cando as negras vixigas lle deron;
polo aramio a sua nai avisoume
i eu vinme correndo.

¡Coitadiño ¡ Sintindo as meus pasos,
revolveu cara a mín os seus ollos.
non me víu…e chorou…!ai!,xa os tiña
ceguiños de todo.

non me acordó qué tempo me estiven
sobre o berce de dór debruzado;
soio sei que me erguín co meu neno
sin vida nos brazos…-

Volvoreta de aliñás douradas
qué te pousas no berce valeiro,
pois por el me perguntas, xa sabes
qué foi do meu neno.


                                                         Manuel Curros Enríquez[1]

Nemesia la más grande lectora de la Ribeira Sacra.

Cuenta que Don Ángel el cura de Pantón, cuando la va a visitar le lleva un libro, que se lee en pocos días, aunque algunos de ellos tienen muchas páginas. También le pregunté si conocía a los Estraloxos, asociación juvenil de la que estoy recopilando todos sus libros publicados, para que no se pierda la labor que realizaron durante 30 años hasta el fallecimiento de Don José Val y Val, detalle que valoró mucho e incluso me mostró sus libros y  leímos juntas uno de ellos, que luego tuvo el cariñoso detalle de regalármelo, iniciativa que me emocionó enormemente porqué además era uno de los que me faltaban por recopilar, “Cantigas, ditos, alcumes…da Ribeira Sacra”[2]:


Nemesia leyendo a Os Estraloxos


3. DE OFICIOS: Muiños, Muiñeiros, Ferreiros, Costureiras, Avogados…


O muiño xa vai vello,
bota silvas ó redor;
as mozas que van a el
todas perden a color.

O muiño do meu pai
bota fariña por baixo;
o que queira boas nenas
veña por Vilar abaixo.

                                     Os Estraloxos



Todo un honor leer a Os Estraloxos junto  a Nemesia.

Dejo a Nemesia ensimismada con la lectura y me voy emocionada con el grato recuerdo y el inestimable honor de haber conocido a ésta increíble mujer, hermoso ejemplo de preservación de las tradiciones y cultura de la Ribeira Sacra.

Nemesia, un maravilloso ejemplo de preservación de la cultura y tradiciones de la Ribeira Sacra.
-------------------
---------------

Publicado por Mar López Sotelo





Agradecimientos:

A Doña Nemesia Fernández González , su hija Ermitas González Fernández, su yerno Dionisio González Pérez , su nieta Aurora González González y a nuestro amigo en común, Suso Ledo, por facilitar  este encuentro.

Música de Zamburiel (Vals del Grillo)


[1]Estos versos fueron compuestos por Curros Enríquez en la situación dolorosa de la muerte de su hijo Leopoldo en el año 1879.
Estos versos también fueros glosados por Juan Ramón Jiménez, es su libro de prosa Platero y yo.
[2] Cántigas, ditos, alcumes…da Ribeira Sacra. Asociación Juvenil Os Estraloxos.